Sexólogo en Córdoba | Cáncer de Próstata y terapia de la Testosterona - Sexólogo en Córdoba
  • Cáncer de Próstata y terapia de la Testosterona

    Cáncer de Próstata y terapia de la Testosterona

    El riesgo de cáncer de próstata podría no aumentar en los hombres con hipogonadismo (testosterona baja) tratados con la terapia de testosterona.

    Los investigadores en el  estudio, realizado por Ahmad Haider (Centro de Medicina Reproductiva y Andrología, Universidad Clínicas Münster, Alemania) señalan que a pesar de la evidencia considerable de que no existe una relación entre la testosterona y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata, tras “décadas de formación de los médicos” han dejado a muchos de ellos con la idea de que la testosterona es el “combustible para el cáncer de próstata”.

    Los nuevos hallazgos,  han  mostrado una baja incidencia de cáncer de próstata en más de 1,000 hombres que recibieron terapia de testosterona durante  5 años.

    De hecho, la Asociación Europea de Urología (EAU) para el hipogonadismo masculino sugieren que,  incluso los hombres que han sido tratados quirúrgicamente por cáncer de próstata localizado y que actualmente se encuentran sin ninguna evidencia de enfermedad activa y conoce el diagnóstico del hipogonadismo, pueden ser considerados con cautela , candidatos a la terapia con testosterona.

    Se observaron recomendaciones similares en la Sociedad Internacional para el Estudio del envejecimiento masculino, la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, y guías de la Sociedad de endocrinos.

    Sin embargo,  los hallazgos no pueden considerarse totalmente concluyentes. “Un estudio definitivo requeriría al menos 6.000 pacientes en un entorno controlado con placebo, seguidos durante al menos 5 años.”

    J Urol. 2015; 193: 80-86.

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line