Sexólogo en Córdoba | ¿Cómo afecta la depresión a su sexualidad? - Sexólogo en Córdoba
  • ¿Cómo afecta la depresión a su sexualidad?

    ¿Cómo afecta la depresión a su sexualidad?

    El inicio de las relaciones de pareja suele estar marcada por una elevada atracción física. En esta etapa las relaciones sexuales son más apasionadas. Cuando alguno de los miembros de la pareja sufre una depresión clínica, la química sexual se ve resentida. Los problemas sexuales empeoraran proporcionalmente a la severidad de la depresión.

    Depresión y sexo: qué reduce el deseo sexual en la persona deprimida? 

    El cerebro humano es el que verdaderamente activa el deseo y favorece que las relaciones sexuales sean satisfactorias o no. El deseo sexual comienza en el cerebro, dando forma a nuestros pensamientos, deseos y conductas. Los neurotransmisores se sincronizan para canalizar los impulsos sexuales y estimular el flujo sanguíneo a los órganos sexuales. En una persona deprimida, sus neurotransmisores están desajustados, lo que precipitará  la disminución del deseo sexual. En general, la capacidad de la persona para experimentar placer, tanto físico como emocional se reduce radicalmente.

    Depresión y sexo: ¿afecta de manera diferente la depresión a hombres y mujeres? 

    Tanto unos como otros manifiestan la depresión por medio de los siguientes síntomas:

    • Vivencia de tristeza que inhibe la capacidad para emprender actividades diarias.
    • Pérdida de interés por actividades que antes resultaban agradables.
    • Variaciones en el apetito, el peso y / o en los patrones de sueño.
    • Sentimientos de culpa, irritabilidad y falta de autoestima.
    • Pérdida de energía, sensación de decaimiento.
    • Dificultades para concentrarse en una actividad.
    • Pensamientos de muerte o suicidio.

    En los hombres a veces los síntomas depresivos se manifiestan únicamente con sensación de cansancio, dolor muscular, incapacidad para concentrarse o dormir bien, desesperanza, pérdida de interés o de placer ante determinadas actividades anteriormente gratificantes. Todo esto puede estar asociado con la pérdida de la libido y los problemas de erección.

    En las mujeres, la depresión se asocia más fácilmente a sentimientos de tristeza, minusvalía, sentimientos de culpa y pérdida de interés o placer al realizar actividades que antes eran gratificantes. Finalmente todo esto suele precipitar la falta de interés por el sexo y/o dificultad para alcanzar el orgasmo.

    Depresión y sexo: consejos útiles si su pareja tiene una depresión:

    • Busque el asesoramiento de un psicólogo clínico. Muchas personas son reticentes a buscar ayuda profesional porque sienten que deben ser capaces de superar los problemas por su cuenta, evitando de paso el coste de las consultas de psicoterapia. Sin embargo, un psicologo clinico experimentado será capaz de utilizar su experiencia para establecer qué tipo de apoyo y qué recursos son los más adecuados para usted, teniendo en cuenta su historia personal, familiar y médico.
    • Trate de evitar frases como “Yo sé lo que estás pasando” , pruebe mejor con otras como: “No puedo saber exactamente cómo te sientes, pero hago todo lo posible por entenderlo y ayudarte.”
    • Una relación con una persona deprimida puede ser muy duro, es importante economizar la energía y mantener espacios protectores. Ver a los amigos, hacer ejercicio físico, y pasar algún tiempo lejos de su pareja suele ser necesario. Las personas deprimidas a menudo prefieren quedarse en casa y aislarse del mundo. No entre en esos hábitos, no los haga suyos.
    • Trate de no reprochar frecuentemente la falta de interés sexual de su pareja Esto es importante para evitar el desgaste de la relación.

    Fuente: gabinetedepsicologia.com

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line