Sexólogo en Córdoba | Disfunción Sexual Eréctil - Sexólogo en Córdoba

Impotencia

Qué es la disfunción sexual eréctil?

La disfunción sexual eréctil (DES)(mal llamado impotencia) se define como la incapacidad para obtener y mantener una erección adecuada para una relación sexual satisfactoria.

El impacto que tiene la DES en la calidad de vida del paciente es importante, afectando el estado de ánimo, la relación de pareja, la relación familiar, la capacidad laboral , y en definitiva, el bienestar general de las personas.

Si bien las causas especificas de impotencia pueden ser, orgánica,  funcional o psicógena, mixta y de relación de pareja, en el 65 % de los casos la causa es multifactorial (siendo la única disfunción sexual masculina con mayor probabilidad de tener un componente orgánico) . Hoy se calcula que el 52% de los varones mayores de 40 años presenta algún grado de DES.

Cuáles son sus causas?

En la DES de causa funcionales desde las características de la personalidad, inseguridad, temor al fracaso, stress, circunstancias de la relación sexual (ocasional), etc.

Psicológicas: trastornos de la ansiedad, cuadros depresivos y trastornos psiquiátricos, etc.

Entre las causas orgánicas encontramos alteraciones arteriales (no llega sangre suficiente al pene): diabetes, hipertensión, etc.; problemas venosos (la sangre se escapa del pene), fuga venosa: tabaquismo, enf. de Peyronie; trastornos de la conducción de los impulsos nerviosos ( no llega información  al pene):diabetes, cuadros neurológicos; fibrosis de los cuerpos) cavernosos( perdida de la capacidad para dilatarse de los conductos del pene); desequilibrios hormonales, trastornos inducido por medicamentos, etc.

En el 65 % de los pacientes la causa  es mixta.

Evaluación diagnostica?

Los avances tecnológicos de los últimos 10 anos, permiten hoy llegar a un diagnostico más preciso.

En la actualidad estamos realizando métodos complementarios, que se deben adaptar a cada caso:

  • Rigiscan: Monitoreo de tumescencia y rigidez peneana nocturna ambulatoria que permite diferenciar una patología orgánica de la psicológica.
  • Evaluación de la rigidez axial de pene en consultorio: nos permite conocer cuál es la presión intracavernosa basal y como lograr la presión  adecuada para alcanzar una penetración satisfactoria.
  • Evaluación del flujo arterial; permite saber si el flujo de sangre es el optimo para lograr una presión adecuada.
  • Evaluación de la conducción nerviosa: para determinar cómo llega la información al pene.

Buscador:

Consulta On-line