Sexólogo en Córdoba | Enfermedad de Pyeronie - Pene Curvo
  • Enfermedad de Peyronie y Sexualidad

    Enfermedad de Peyronie y Sexualidad

    La Enfermedad de Peyronie se caracteriza clínicamente por dolor en la erección, curvatura del pene, placa de fibrosis, a veces cambios en la erección y acortamiento de la longitud del pene , con dificultades para la penetración vaginal. Cuadro clínico que caracteriza a la etapa aguda, pero es muy importante tener presente el impacto emocional, de relación de pareja y calidad de vida antes de efectuar una terapéutica médica o quirúrgica.

    En nuestra experiencia, la edad media de todos los pacientes con Enfermedad de Peyronie (210 pacientes de CODIS) fue de 55 años , el 62% estaban casados y el 65 % presentaba una evolución de 2 años de la enfermedad. La prevalencia global de los problemas emocionales y de relación de pareja atribuible a la Enfermedad de Peyronie fue del 81% y 60 %, respectivamente. Entre los hombres que tenían problemas de relación de pareja, la prevalencia de problemas emocionales fue del 87 %. En los hombres con problemas emocionales,problemas de relación se observó en el 70%.

    Otros autores refieren La pérdida de la longitud del pene, y la libido baja se asociaron con problemas de relación.  Los problemas emocionales debido a la Enfermedad de Peyronie han contribuido a un aumento de siete veces en las probabilidades de tener problemas de relación de pareja. Los problemas de pareja y la pérdida de la longitud del pene se asociaron con los problemas emocionales atribuibles a la Enfermedad de Peyronie. Aumento ocho veces el riesgo detener tener problemas emocionales cuando se altera la capacidad de mantener la erección, disminución de la libido, y la presencia del dolor en la erección.

    En los hombres con Enfermedad de Peyronie, se observa impacto sobre la autoestima, incluyendo una mala imagen corporal y la pérdida de los sentimientos de la masculinidad. La disfunción eréctil entre los hombres con esta enfermedad puede ser descrito como un determinante importante de su calidad de vida. El 48% de los hombres Enfermedad de Peyronie sufren de depresión, modificando su calidad de vida.

    El último tratamiento que ha surgido en los EE.UU, colagenasa clostridial ( BioSpecifics Tecnologías, Lynbrook, NY, USA), en noviembre del 2013 fue aprobado por la FDA, los resultados parecen no ser tan espectaculares como se predecía. Debemos esperar nuevos reportes. No está disponible en la Argentina.

    CONCLUSIONES : 1)Falta de educación sexual de la problemática. 2) Elevada prevalencia de problemas emocionales y de relación de pareja. Y según nuestra experiencia, todo puede ser modificado con intervenciones interdisciplinarias psicosociales, sexológicas, médicas y/o quirúrgicas y se puede llevar a mejoras significativas en la calidad de vida.

    Referencias:

    – Rosen R, Henne J, Catania J, Althof S. Patientreported psychosocial impact of Peyronie’s disease. J Sex Med. 2008;5(suppl 1):39.

    – Risk Factor for Emotional and Relationship Problems in Peyronie’s Disease : James F. Thomas J. Walsh, Simon L. Conti, BA, Paul Turek, and Tom Lue, J. Sex. Med. 2008 Set 5(9): 2179-2184

    – Hellstrom WJ, Bivalacqua TJ. Peyronie’s disease: Etiology, medical, and surgical therapy. J Androl. 2000;21:347.

    – Rosen R, Catania J, Lue T, Althof S, Henne J, Hellstrom W, Levine L. Impact of Peyronie´s disease on sexual and psychosocial functionig: qualitative findings in patients and controls J Sex Med. 2008 Aug;5(8):1977-8

    – Nelson CJ, Diblasio C, Kendirci M, Hellstrom W, Guhring P, Mulhall JP. The chronology of depresion and distress in men with Peyronie’s disease J Sex Med. 2008 Aug;5(8):1985-90

    – Gelbard M, Hellstrom WJG,McMahon CG, Levine LA, Smith T, Tursi J, Kaufman G, and Goldstein I. Baseline characteristics from an ongoing phase 3 study of collagenase clostridium histolyticum in patients with Peyronie’s disease. J Sex Med 2013;10:2822–2831.

    Fuente: Dr. Prof. Raúl Belén

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line