Qué es la eyaculación precoz?
Condición persistente o recurrente en que el hombre no puede percibir y/o controlar las sensaciones que preceden a la descarga del reflejo eyaculatorio.
Control voluntario no significa ser capaz de detener el reflejo orgásmico mientras se mantiene la máxima excitación durante horas, a la espera de que su pareja alcance el clímax. Se entiende por control adecuado de la eyaculación un grado razonable de control voluntario que permite que un hombre continúe con los movimientos del coito mientras se encuentra en un alto nivel de placer y excitación, hasta que decide eyacular.
Los eyaculadores precoces tienen una incapacidad para ejercer el control de ese reflejo, llegando al orgasmo antes de lo deseado.
Uno de cada tres varones menores de 40 años presenta esta dificultad.
Cuáles son sus causas?
Funcionales: no aprendió el control del reflejo ni lo perfeccionó. Algunos procesos biológicos como la presión sanguínea, la digestión, la frecuencia del pulso son autónomas (no requieren control).
Pero otras funciones del cuerpo como caminar, orinar, hablar, eyacular requieren control voluntario y no nacemos hablando, controlando la micción, ni sabiendo caminar.
Orgánicas: afecciones urogenitales de la uretra-problemas neurológicos.-trastornos degenerativos-alteraciones vasculares-ingesta de fármacos o drogas-desequilibrios endocrinos-etc.
Psicológicas: ansiedad anticipatoria (sensación que aparece previo a la relación sexual), estrés, miedo al fracaso, neurosis, ambiente familiar problemático, mensajes anti sexuales en la infancia, tipos de pareja.
Se observa en hombres de todos los niveles socioeconómicos, no se relaciona con ninguna sicopatología específica y la calidad de la relación de pareja es diversa. La mayoría de los pacientes no presentan problemas psicológicos de importancia, ni orgánicos ni alteraciones en su personalidad solo es un problema funcional.
Se ha comprobado que mientras los hombres sin problemas eyaculatorios se centran en la excitación y satisfacción durante la relación sexual, los eyaculadores rápidos están preocupados por el control del orgasmo, ansiosos ante un posible fracaso y con pensamientos relacionados con el mantenimiento de la erección.