Sexólogo en Córdoba | Trastornos en la Eyaculación - Sexólogo en Córdoba

Eyaculación Precoz

Qué es la eyaculación precoz?

Condición persistente o  recurrente en que el hombre no puede percibir y/o controlar las  sensaciones que preceden a la descarga del reflejo eyaculatorio.

Control voluntario no significa ser capaz de detener el reflejo orgásmico mientras se mantiene la máxima excitación durante horas, a la espera de que su pareja alcance el clímax. Se entiende por control adecuado de la eyaculación un grado razonable de control voluntario que permite que un hombre continúe con los movimientos del coito mientras se encuentra en un alto nivel de placer y excitación, hasta que decide eyacular.
Los eyaculadores precoces tienen una incapacidad para ejercer el control  de ese reflejo, llegando al orgasmo antes de lo deseado.
Uno de cada tres varones menores de 40 años presenta esta dificultad.

Cuáles son sus causas?

Funcionales: no aprendió el control del reflejo ni lo perfeccionó. Algunos procesos biológicos como la presión sanguínea, la digestión, la frecuencia del pulso son autónomas (no requieren control).

Pero otras funciones del cuerpo como caminar, orinar, hablar, eyacular requieren control voluntario y no nacemos hablando, controlando la micción, ni sabiendo caminar.

Orgánicas: afecciones urogenitales de la uretra-problemas neurológicos.-trastornos degenerativos-alteraciones vasculares-ingesta de fármacos o drogas-desequilibrios endocrinos-etc.

Psicológicas: ansiedad anticipatoria (sensación que aparece previo a la relación sexual), estrés, miedo al fracaso, neurosis, ambiente familiar problemático, mensajes anti sexuales  en la infancia, tipos de pareja.

Se observa en hombres de todos los niveles socioeconómicos, no se relaciona con ninguna sicopatología específica y la calidad de la relación de pareja es diversa. La mayoría de los pacientes no presentan problemas psicológicos de importancia, ni orgánicos ni alteraciones en su personalidad solo es un problema funcional.

Se ha  comprobado que  mientras  los  hombres  sin problemas  eyaculatorios se  centran en la  excitación y satisfacción durante la relación sexual, los  eyaculadores rápidos están preocupados por  el control del orgasmo, ansiosos ante un posible fracaso y con pensamientos relacionados con el mantenimiento de la erección.

Diagnóstico

La evaluación diagnostica se fundamenta en la historia clínica minuciosa y el examen físico. Los estudios complementarios son variables, dependiendo del resultado de la historia clínica.

Existen diversas formas  clínicas de eyaculación precoz, siendo necesario investigar las distintas dimensiones:

Primarias, secundarias, situacionales, temporales, etc.

En nuestra institución en base  a la experiencia y la evidencia en los distintos estudios que se han publicados,  diferenciamos las siguientes situaciones para el tratamiento.

  • Pseudoeyaculador precoz (no presenta criterios para pensar que tiene esta disfunción).
  • Eyaculador primario /secundario.
  • Eyaculador precoz coital / no coital.
  • Eyaculador precoz con / sin ansiedad.
  • Eyaculador precoz con/sin pareja.
  • Eyaculador precoz con pareja colaboradora/ con pareja no colaboradora.

Se observa  en hombres de todos los niveles socioeconómicos, no se  relaciona con ninguna psicopatología específica y existen tratamientos efectivos.

Qué tratamientos existen?

Su corrección no es mágica, el tratamiento consta de:

  • Terapia sexológica individual o de pareja con el objetivo de mejorar la relajación y disminuir la  ansiedad anticipatoria.
  • Ejercicios específicos, de auto sensibilización corporal, para que el paciente aprenda a detectar las  señales  que avisan de la proximidad de la eyaculación.
  • Medicamentos por boca (habitualmente no necesaria).
  • Terapia combinada.

Ninguno de las tres opciones por si mismas y aisladamente son efectivas. La articulación de todas las opciones permitirá un control eyaculatorio en 4 a 12 semanas.

Incapacidad Eyaculatoria

Es aquel paciente que responde a estímulos sexuales eróticos con una erección firme y una incapacidad para eyacular, aunque lo desee y tenga una estimulación más que suficiente para disparar el reflejo orgásmico. Esta incapacidad puede ser parcial produciendo un retardo en la eyaculación, o completa con una falta de la eyaculación.

Son escasas las causas con componentes orgánicos, puede estar relacionada con disminución del nivel de testosterona, diabetes no detectada, medicamentos que alteren el mecanismo eyaculatorio, enfermedades neurológicas o cirugías que alteren la percepción genital, pero generalmente está relacionada a problemas psicológicos.

Eyaculación Retrograda

El paciente percibe su sensación de orgasmo, sin eyaculación de semen, debido a una incompetencia del cuello vesical, el semen  pasa a la vejiga y luego es evacuado con la micción. Cuadro clínico con elevado componente orgánico, diabetes, alteraciones neurológicas, medicamentos, tratamientos médicos y cirugías de la próstata.

Eyaculación Astenica o Sin Fuerza

También llamada eyaculación babeante, se caracteriza por ausencia de contracción de los músculos que impulsan el semen, por estenosis uretrales o hipertonías del esfínter externo (contracción exagerada del esfínter), obstrucción de los  conductos eyaculadores,  por lo que el esperma sale sin fuerza. El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico, micción.

Eyaculación Dolorosa

Puede deberse a inflamaciones, infecciones, traumatismos del aparato genitourinario (uretritis, prostatitis crónicas, vesiculitis, espasmos el perine, sondajes) y psicológicas. Generalmente el tratamiento es farmacológico.

Eyaculación Refleja

Aparece en los problemas neurológicos, el paciente no puede controlar el reflejo, no tiene sensación, se le contraen los músculos abdominales y de miembros inferiores y en ocasiones se acompañan de nauseas, Escalofríos y cefalea. El tratamiento es multidisciplinario.

Buscador:

Consulta On-line