Sexólogo en Córdoba | Frecuencia del HPV humano genital en los hombres - Sexólogo en Córdoba
  • Frecuencia del HPV humano genital en los hombres

    Frecuencia del HPV humano genital en los hombres

    Virus del papiloma humano (HPV ) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo y desempeña un papel importante en la causa de cánceres en diversos sitios. Dado que el HPV  se estableció como la causa necesaria  del cáncer cuello uterino, una amplia investigación se ha realizado sobre la historia natural del HPV, especialmente en las mujeres. La infección persistente con algunos de  los tipos de HPV de alto riesgo está relacionado con el cáncer de la vulva, la vagina y el cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene y cáncer anal en los hombres, y ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello en los hombres y las mujeres. La infección con algunos de bajo riesgo, los tipos de VPH (HPV6 y 11) está asociado con verrugas anogenitales, tanto entre hombres y mujeres. Además, la infección por el HPV puede causar disfunción psicosexual significativa debido a la vergüenza, el estrés y la preocupación por transmitir el virus a sus parejas sexuales.

    En esta revisión sistemática efectuada de 31 estudios en Europa se ha informado que, casi la mitad de todos los cánceres de pene y cáncer anal  entre los hombres, son atribuibles al HPV. Los tipos más comunes detectadas en cánceres de pene y anal son HPV16 y 18.

    Conclusiones: La evaluación de la prevalencia (frecuencia) del HPV  en los hombres permite  una estimación de referencia del HPV en los hombres antes que la vacunación contra el HPV  se haya introducido en los niños, y los resultados podrían también ser útiles en la decisión de aplicar programas de vacunación para los niños. La infección por HPV  es muy frecuente en los hombres, tanto en la población general y de alto riesgo en Europa. La variación en distintas áreas geográficas  podría ser debido a diferencias en, por ejemplo, el comportamiento sexual y la distribución por edad de las poblaciones. HPV16 fue el tipo de HPV más detectado.

    Julie B. Hebnes, Tina B. Olesen, Anne Katrine Duun-Henriksen, Christian Munk, Bodil Norrild and Susanne K. Kjaer . Journal of Sexual  Medicine Nov 2014

    COMENTARIO

    • Es muy importante  el estudio de la pareja ante la presencia de HPV.
    • No solo se deben efectuar examen del área genital, debe incluir  boca y ano.
    • Los médicos debemos discutir con el paciente y su pareja, la importancia de la presencia o no de HPV y si es un tipo  de bajo o alto riesgo, a los efectos de realizar prevención y tratamiento.
    Profesor Dr. Raúl Alberto Belén – Especialista en Sexología Clínica y Quirúrgica.
    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line