Sexólogo en Córdoba | Incontinencia de orina y salud sexual femenina - Sexólogo en Córdoba
  • Incontinencia de orina y salud sexual femenina

    Incontinencia de orina y salud sexual femenina

    El 40% de las mujeres que padece incontinencia de orina reconoce que no mantiene relaciones sexuales por este problema. Esta cifra aumenta en el caso de las mujeres con problemas de incontinencia y que no tienen pareja estable. Sólo el 13% de las mujeres incontinentes reconoce tener pérdidas de orina durante el acto sexual. Probablemente esta cifra sea más alta en larealidad ya que actualmente en determinados ambientes y edades es todavía tabú hablar de sexo.

    El impacto negativo en el plano emocional y en las relaciones de la mujer, es muy elevado. Esto determina que no pueda vestir como quiera, no puede llevar ropa demasiado ajustada ni de colores muy claros por temor a las pérdidas o por utilizar compresas absorbentes, generando tristeza y sensación de soledad con pérdida de la autoestima, afectando la imagen corporal , y se sienten poco atractivas.

    Observamos en consultorio generalmente personas retraídas, con problemas de comunicación afectiva y de vinculo en la pareja , que generan mucha ansiedad , ocasionando falta o disminución del deseo con alteraciones en la fase de excitación y orgasmo.

    La perdida de orina puede o no ocurrir durante el coito, el sólo sentirse incontinente es motivo de miedo o rechazo.

    El miedo a desprender olor desagradable y la sensación de notar humedad en los genitales hace que las personas se retraigan. Observamos que son muy pocas las mujeres que consultan , quizás por vergüenza o por pudor o falta de información.

    En la actualidad existen múltiples medios de diagnostico, con tratamiento médicos y, ejercicios del piso pélvico y quirúrgicos con alta tasa de éxito, pero es muy importante no confundir genitalidad con sexualidad, tanto por la paciente como por el profesional, hecho que genera una distorsión de la expectativa para ambos, y por ende con consecuencias para su calidad de vida.

    Prof. Dr. Raul Alberto Belén

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line