Sexólogo en Córdoba | Una dieta vegana y ejercicio ayudan a prevenir el cáncer de próstata - Sexólogo en Córdoba
  • Una dieta vegana y ejercicio ayudan a prevenir el cáncer de próstata

    Una dieta vegana y ejercicio ayudan a prevenir el cáncer de próstata

    Aproximadamente uno de cada seis hombres estadounidenses padecerán cáncer de próstata en algún momento de su vida, riesgo que aumenta con la edad y convierte a este tipo de cáncer en el segundo más común después del cáncer de piel.

    Pero existen cada vez más pruebas que indican que el ejercicio físico y una dieta saludable pueden prevenir el cáncer en general y el de próstata en particular, afirma la experta en nutrición, Dra. Wendy Demark-Wahnefried, subdirectora del Comprehensive Cancer Center (Centro Integral contra el Cáncer) de la University of Alabama en Birmingham.

    Demark-Wahnefried afirma que los hombres que se preocupan por la salud prostática deberían observar las pautas generales de alimentación para reducir el riesgo de cáncer de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Estadounidense del Cáncer):

    • Una dieta con alto contenido de frutas, verduras y cereales
    • Evitar grasas, granos y azúcares refinados
    • Mantener un peso corporal saludable

    El último punto es clave. “Probablemente lo más importante para los hombres preocupados por el cáncer de próstata es el manejo del peso”, afirma Demark-Wahnefried. “Los datos indican claramente que los hombres con sobrepeso cuyo índice de masa corporal es del 30 % o mayor tienen un 34 % más de posibilidades de padecer cáncer agresivo de próstata” que los hombres cuyo índice de masa corporal es inferior a ese rango, afirma

    Los investigadores siguen analizando si ciertos alimentos y nutrientes afectan de manera excepcional al cáncer de próstata. El pionero de la alimentación saludable, el Dr. Dean Ornish, dice que sus estudios han confirmado que cambios en el estilo de vida similares a los que él recomienda para revertir una enfermedad coronaria, incluyendo una dieta vegana y ejercicio físico regular, han demostrado retardar el crecimiento de algunos tipos de cáncer de próstata.

    Un informe de la ACS sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata contiene resultados similares. “Los hombres que comen mucha carne roja o productos lácteos con alto contenido graso tienen un riesgo levemente mayor de padecer cáncer de próstata”, afirma. “Estos hombres también suelen comer menos frutas y verduras. Los médicos no saben con certeza cuál de estos factores es el responsable del aumento del riesgo.

    La ACS está realizando estudios adicionales para analizar si los compuestos del tomate (llamados licopenos) y de la soja (llamados isoflavonas) pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Otros alimentos útiles son el jugo de granada, que puede retardar el aumento de los niveles de PSA (el indicador de tumores que se mide en los análisis de sangre) en hombres después de someterse a una cirugía de cáncer de próstata o a una terapia de rayos, y las semillas de lino que pueden retardar la proporción en que se multiplican las células cancerígenas en los hombres con cáncer de próstata en su etapa inicial.

    Fuente: aarp.org

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line