Sexólogo en Córdoba | Primera cirugía de reasignación de sexo en Córdoba - Sexólogo en Córdoba
  • Primera cirugía de reasignación de sexo en Córdoba

    Primera cirugía de reasignación de sexo en Córdoba

    Se realiza hoy en el Hospital Clínicas. El cirujano Raúl Belén que lleva adelante junto a otros profesionales la intervención dijo que “no hay riesgo de encontrarse con cosas no espero”.

    A partir de las 7.30 de hoy se realizará en el hospital Nacional de Clínicas de Córdoba la primera operación completa de reasignación de sexo, de hombre a mujer.

    El médico Raúl Belén será el cirujano que llevará a cabo esta compleja intervención que se calcula tiene una duración de entre cinco y seis horas y un post operatorio de siete días.

    En diálogo con Cadena 3, Belén explicó: “La operación se hace con el doctor Fidalgo, que viene haciendo este tipo de intervención en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata”.

    “Son cirugías complejas y con un protocolo de pasos a seguir”, agregó.

    “Y al tratarse de tejidos vírgenes, no tiene riesgo de encontrarse con cosas no esperadas”, contó el doctor Belén.

    El profesional de la salud señaló que en Córdoga se realiza en dos centros: “En el Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires y el Hospital Gutiérrez en La Plata y nosotros comenzamos hoy”.

    Belén también indicó que el 14 de agosto pasado se abrió en la Facultad de Medicina la Unidad se sexología clínica y quirúrgica para abordar este tipo de casos.

    El médico también señaló que el paciente que hoy se someterá a la intervención, es un hombre joven que hace cuatro años que vive como mujer, su DNI dice que es mujer y él se percibe como tal.

    En la operación participan el doctor César Marcos Fidalgo con su equipo; y los médicos cordobeses Raúl Alberto Belén, Gerardo Carbel y Fernando Garzón.

    La operación se enmarca en la ley 26.743 de Identidad de Género, que en el artículo 11 dispone el derecho al libre desarrollo personal, y que todas las personas mayores de 18 años pueden acceder a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesitar autorización judicial o administrativa.

    El decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico dijo a Cadena 3: “La posibilidad de cambio de sexo puede ser de hombre a mujer o de mujer a hombre”,

    Además, detalló que “cada operación tiene su complejidad y no están exentas de complicaciones, son cirugías que tienen que estar muy bien programadas y con toda la apoyatura necesaria, tanto en el pre como en el post operatorio”.

    “Indudablemente, la transformación de mujer a hombre tiene alguna complejidad porque es necesario el uso de prótesis y colgajos de piel para cubrir el órgano masculino”, subrayó.

    “Estamos muy entusiasmados porque estamos dando respuesta a una cuestión que reclama la sociedad y, además, es un derecho”, expresó Irico.
    Sobre el post operatorio señaló que “no es complicado, aunque las primeras horas el paciente estará en terapia intensiva”.

    También, participan psicólogos desde antes de la cirugía y continuarán con su tarea en el post operatorio.

    En tanto, el médico aclaró: “La ley indica claramente que cuando un persona mayor de edad manifiesta que quiere cambiar de sexo lo que nosotros hacemos es definir los perfiles de los pacientes y los que nos interesa es lo que pasa después, que con la apoyatura se integre y tenga una vida plena”.

    Irico aseguró que los pacientes “pueden y deben continuar con relaciones sexuales con el comportamiento del género adquirido”.

    En la intervención se hoy se colocarán prótesis mamarias, se construirá una vagina y se realizará una lipoaspiración de cintura para darle al cuerpo forma femenina.

     

    Fuente: Cadena3

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line