Sexólogo en Córdoba | Próstata Benigna - Sexólogo en Córdoba

Próstata Benigna (HPB), Prostatitis, Prostatodinia

La próstata es una glándula de 30 grs.(tamaño de una aceituna) que se encuentra debajo de la vejiga rodeando la uretra y es atravesada por dos conductos que transportan el semen a la uretra. Sus células necesitan la testosterona para vivir y tienen la noble misión de regular la fluidez del semen.

El aumento del tamaño de la glándula trae aparejado un aumento de la frecuencia miccional, dificultad para iniciar la micción, chorro débil, a veces en regadera y otras con urgencia para orinar.

Hay cuatro enfermedades que pueden afectar a la glándula, produciendo  síntomas similares (antes mencionados) tales como:

  • Adenoma o hiperplasia prostática benigna (HPB): crecimiento glandular benigno.
  • Prostatitis: inflamación y/o infección.
  • Prostatodinia: congestión glandular.
  • Carcinoma: tumoración maligna de la próstata.

La prostatitis y  la prostatodinia pueden acelerar la eyaculación, pero generalmente no alteran la erección, y sus respectivos tratamientos no producen mayores problemas en la esfera sexual. El crecimiento prostático benigno y maligno por si mismos afectan muy poco la sexualidad. La mayor importancia radica en los tratamientos que se utilizan para solucionar estos dos problemas. Todos los tratamientos para HPB y cáncer producen alguna alteración en la esfera sexual entre un 40 y un 70% de los casos.

Todo examen prostático debe incluir dos elementos:

  • Antígeno prostático especifico (APE)
  • Examen digito-rectal (EDR)(tacto)

Qué es Antígeno Prostático Especifico? (APE)

Es un análisis de sangre que permite medir una sustancia que habitualmente produce la célula prostática, pero  la barrera que controla  su ingreso a la sangre solo deja pasar hasta 4 unidades. Si su (APE) es mayor de 4, esto solo significa que alguien está alterando la barrera de control (filtro) y ese alguien puede ser el cáncer de próstata, prostatitis o hiperplasia benigna, por lo tanto la biopsia está indicada, más aun si el TR es dudoso.

Si su (APE) es menor 4,y TR dudoso también debe efectuarse una biopsia, el 10% de los tumores malignos tienen APE menor de 4. No obstante aquellos pacientes que tienen entre 2 y 10 grs. se les debe realizar un APE libre, para determinar que pacientes deben efectuarse biopsia y cuáles no.

IMPORTANTE: recordar que el chequeo debe realizarlo anualmente, porque si su antígeno aumenta más del 50% en un año a pesar de ser normal, está informando que algo está ocurriendo en su próstata.

Diagnóstico

Próstata benigna

  • EDR
  • Urodinamia  completa  (estudio que mide la presión vesical y el flujo)
  • Ecografía prostato/vesical
  • Uretrocistofibroscopia permite descartar estrecheces uretrales

Prostatitis

  • EDR
  • Evaluación de Stamey (urocultivo y recuento de leucocitos del primer chorro, segundo chorro y post masaje prostático) a veces el cultivo de semen con recuento de leucocitos puede ayudar al diagnostico.

Cáncer de próstata

  • EDR
  • APE
  • Biopsia de próstata

Tratamiento

Próstata benigna o adenoma.

Si el flujo de orina está entre 10 y 15 ml/seg. Con presión elevada con residuo post miccional menor de 70 cc. Se puede efectuar tratamiento con medicamentos, como descongestivos prostáticos, finasteride, alfa bloqueantes (drogas que abren el cuello de la vejiga).

Indicaciones de cirugía.

  1. Cuando produce sangre en la orina.
  2. Cuando produce  retención completa de orina
    (no puede orinar)
  3. En presencia de infecciones urinarias repetidas.
  4. Cuando el flujo de orina es menor 10ml/seg. La presión
    elevada y el residuo post miccional abundante

Cuál cirugía?

  • RTU Resección transuretral. Es una cirugía que se efectúa por el conducto, en aquellas próstatas que pesan hasta 60 grs., con un post operatorio de tres días. Cuando la próstata es mayor existe la posibilidad de dejar algún remanente que podría requerir una cirugía posterior. Necesita anestesia regional.
  • LASER consiste en efectuar una tunelización de la zona que produce obstrucción, cuando se aplica solo el remanente prostático puede ser importante y no se puede obtener material para anatomía patológica. Si se acompaña de RTU podemos obtener material para anatomía patológica, el post operatorio se reduce a 1 día de internación, ya que es un excelente coagulador, con buen confort. Se efectúa con anestesia regional.
  • TUNA consiste en la aplicación de unas agujas en el área de la obstrucción, bajo control endoscópico produciendo necrosis del tejido, con escaso sangrado, mejorando el flujo de orina, es un tratamiento temporario y se puede efectuar con anestesia local.
  • TÉCNICA DE MILLIN es una cirugía a cielo abierto en la parte inferior del abdomen, para aquellas próstatas mayores de 60 gramos, permite resecar la próstata en su totalidad, sin producir sección de vasos sanguíneos en la cara anterior de la próstata, lo que disminuye en forma notoria el sangrado post operatorio, con una internación de 72 a 96hs. Anestesia regional.

Numerosos estudios que incluyen a mas de 4000 pacientes indican que la cirugía a cielo abierto luego de un seguimiento de 10 años es la que mejores resultados otorga.

ES IMPORTANTE REALIZAR UNA EVALUACIÓN PREVIA DE LA FUNCIÓN SEXUAL, YA QUE LA PRÓSTATA SE ENCUENTRA JUSTO EN LA ENCRUCIJADA Y SE PUEDEN TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Prostatodinia

Es solo una congestión prostática, fenómeno circunstancial, que puede estar relacionado con la alimentación, frio, calor y cede con dieta y descongestivos prostáticos.

Prostatitis

La prostatitis puede ser bacteriana o abacteriana, crónica o aguda, por lo que según la causa necesitara o no antibióticos, descongestivos prostáticos, finasteride, etc.

MUY IMPORTANTE

La próstata es un órgano que debe ser controlado, el diagnostico precoz permite un tratamiento temprano, y si su antígeno es menor de 10ng./ml., con biopsia positiva para cáncer de próstata tiene un 95% de posibilidades de  curación. Cirugía o radioterapia.

RECUERDE

Primer síntoma CUMPLIR 50 AÑOS.

Buscador:

Consulta On-line