Sexólogo en Córdoba | Reasignación de sexo: cinco personas esperan por el sexo que eligieron - Sexólogo en Córdoba
  • Reasignación de sexo: cinco personas esperan por el sexo que eligieron

    Reasignación de sexo: cinco personas esperan por el sexo que eligieron

    Tras la primera cirugía de re-asignación sexual, cuatro varones y una mujer esperan su turno.

    La Unidad de Sexología Clínica y Quirúrgica del Hospital Nacional de Clínicas ya tiene cinco personas en lista de espera para someterse a una cirugía de reasignación de género. La información fue confirmada este viernes por directivos del centro de salud, en una conferencia de prensa en la que se brindaron los detalles de la primera intervención de este tipo que se realiza en Córdoba.

    Se trata de Silvia, una mujer de 42 años que fue sometida a la primera intervención de reasignación de sexo realizada en un centro de salud del interior del país. La operación duró seis horas y la paciente evoluciona favorablemente (ver “Silvia pasó…”).

    Con esta primera intervención quedó inaugurada una unidad destinada a dar respuesta a personas cuyo género biológico no coincide con el de su identidad. Además de Silvia, hay cinco en lista de espera. Cuatro de ellos buscan cambiar de hombre a mujer.

    “La cirugía es más sencilla cuando el género cambia de masculino a femenino. Dura aproximadamente seis horas y no tiene demasiadas complicaciones. En el sentido inverso es más complejo. El 70 por ciento de los casos no termina con el resultado esperado. Para pasar de mujer a varón se necesita una prótesis y una cirugía extra para adaptar la uretra al nuevo genital”, explicó César Fidalgo, médico a cargo de la intervención de Silvia y jefe de Urología del Hospital Gutiérrez de La Plata.

    Volver a nacer. “Lo primero que hacen los pacientes ni bien se recuperan de la cirugía es mirarse al espejo. Muchos comienzan a festejar su cumpleaños a partir de la fecha de la operación. Ningún otro paciente está tan agradecido como estos. Para los médicos es muy gratificante poder acompañarlos en este proceso”, contó Fidalgo.

    El especialista ya lleva realizadas más de 90 cirugías desde 1997 y participó en la intervención de “Nati”, la primera paciente menor de edad que accedió a una cirugía de reasignación. Era una transexual oriunda de Villa Dolores que fue operada previa autorización judicial. Tenía 17 años.

    Raúl Belén, responsable de la Unidad de Sexología del Clínicas, apuntó: “Los pacientes llegan a esta instancia después de un largo proceso. Hay acompañantes terapéuticos que les ayudan a decidir cuándo es el mejor momento para la intervención. Además se les suministra hormonas orales, que deben tomar de por vida”.

    En la conferencia del viernes se brindaron datos relevantes sobre esta intervención: se trata de una cirugía que en la mayoría de los casos es reversible. Por el momento no hay indicios de que sea posible la reproducción de la persona que optó por el nuevo género. “Muchos de ellos eligen preservar óvulos y espermas en bancos, antes de la operación. Pero considerar hoy la posibilidad de la reproducción en un paciente con genitales modificados es para nosotros ciencia ficción”, explicó Fidalgo.

    La mayoría de las personas que piden este tratamiento no cuenta con obra social. “La mayoría de las personas transexuales no terminan la secundaria. La abandonan en la adolescencia, ni bien comienzan a notar cambios hormonales. Por lo general las escuelas no los contienen”, agregó Fidalgo.

    El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, señaló que este tipo de cirugías representan un desafío para los profesionales de Córdoba, quienes necesitan adaptarse a los cambios.

    Fondos, se buscan. Además de las cirugías de reasignación de género, el Hospital de Clínicas se encuentra en el desafío de garantizar las técnicas de reproducción asistida, otro de los deberes impuestos por ley este año. Irico explicó que por el momento se realizan procedimientos de baja complejidad. Y que esperan fondos para incorporar tecnología que les permita las técnicas complejas. “Estamos esperando los fondos para poder eliminar los bonos. Creemos que llegarán cuanto antes. Este hospital no sólo cumple funciones de docencia sino también de asistencia. Por lo tanto no sólo necesitamos recursos de Educación sino también del Ministerio de Salud”.

    Silvia pasó su primera prueba de fuego

    Después de seis horas de intervención, finalizó este viernes la primera cirugía de reasignación de sexo realizada en Córdoba. Silvia, de 42 años, optó por cambiar de varón a mujer. Y el primer resultado de la intervención fue exitoso.

    Un equipo de profesionales comandados por César Fidalgo (Hospital Gutiérrez de La Plata) intervino en el proceso. Tal como anticipó este diario en su edición de este vierens, la técnica utilizada fue la de la “vaginoplastia”. Silvia es ama de casa y vive en pareja. Debe permanecer internada al menos cinco días, bajo observación. Y luego será dada de alta, informaron directivos del Clínicas.

    En la cirugía del viernes intervinieron además Raúl Belén, Gerardo Carbel, Fernando Garzón, Daniel Amitrano y Mario Soria.

    Fuente: Día a Día -Natalia Lazzarini

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line