Sexólogo en Córdoba | Trastornos del sueño y disfunción eréctil - Sexólogo en Córdoba
  • Trastornos del sueño y disfunción eréctil

    Trastornos del sueño y disfunción eréctil

    La disfunción eréctil (DE) es común en los pacientes con OSA (Apnea de Sueño Obstructiva). La apnea del sueño provoca alteraciones hormonales, desviaciones en la regulación transmisión neuronal, la disfunción endotelial (capa interna de las arterias), y los cambios en la perfusión microvascular (vasos pequeños) que pueden causar o contribuir al desarrollo de la disfunción eréctil.

    Dombrowski y colegas  han identificado DE en el 64,4% de los pacientes con OSA, no diabéticos y menores de 60 años.

    Otro autores encontraron que el 91,3% de los hombres con disfunción eréctil también tenían OSA. El mecanismo de la disfunción sexual en la OSA es probablemente multifactorial y afectados por varios factores relacionados con la enfermedad, como la obesidad, la fragmentación del sueño, la hipoxia (falta de oxigeno) y desaturaciones de oxigeno intermitentes, y las alteraciones en la vascularización.

    Eventos de hipoxia intermitente y la fragmentación del sueño limitan las erecciones nocturnas espontáneas, que han sido relacionados con la función eréctil durante el día. OSA produce la disfunción endotelial y la activación de la adrenalina y sus derivados, que conduce a la hipertensión y la enfermedad microvascular, ambos fueron establecidos como factores de riesgo para la disfunción eréctil. La deficiencia de testosterona, que también se identifica comúnmente en pacientes con OSA no tratada, puede mediar otra mecanismo de DE en estos pacientes.

    Conclusión: La disfunción eréctil y la disminución del deseo sexual, son comunes en los hombres con OSA y puede ser subestimada ya que los pacientes no pueden informar voluntariamente el problema o entender esta asociación.

    Asociación de la Apnea de Sueño Obstructiva y Disfunción eréctil – Christopher J. Lettieri, MD

    Disclosures July 30, 2013

    COMENTARIO

    • Es de destacar la importancia del sueño en la sexualidad.
    • El diagnostico de estas enfermedades en pacientes con cambios en la erección y su posterior terapéutica tienen una respuesta excelente.
    • Esto es otro de los ítems por lo cual es importante la presencia de la pareja en la consulta sexológica , quien es la única persona que puede aportar datos de lo que observa en el sueño del paciente.

    Profesor Dr. Raúl Alberto Belén – Especialista en Sexología Clínica y Quirúrgica.

     

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line