Sexólogo en Córdoba | Violencia y disfunciones sexuales femeninas - Sexólogo en Córdoba
  • Violencia y disfunciones sexuales femeninas

    Violencia y disfunciones sexuales femeninas

    Cada vez se observa con mayor frecuencia las disfunciones sexuales en la mujer asociada a la violencia sexual y de género. Las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo de 2009 del Ministerio de Salud, de  461.000 casos de mujeres que habían sido golpeadas, 275.000 no fueron en casos vinculados a robo y estuvieron relacionados con situación de violencia sexual y de género.

    Es común observar en nuestro consultorio mujeres con trastornos musculoesqueléticos (contracturas), los trastornos gastrointestinales, trastornos del sueño, depresión, angustia y afecciones ginecológicas , múltiples causas que generan perdida de la autoestima y comienzan a recluirse perdiendo contacto con el entorno social y familiar.

    No es poco frecuente observar relaciones de coacción que pueden darse dentro del matrimonio o en relaciones circunstanciales, la trata de personas, violencia sexual en los procesos de inmigración, el abuso de niños, niñas y adolescentes, acoso sexual laboral, drogas y adicciones, siendo las mujeres adolescentes y jóvenes , las más vulneradas.

    Este estado de alto estrés lleva a muchas mujeres a la automedicación de tranquilizantes en dosis crecientes, que es un arma de doble filo ya que disminuye la atención y sus reflejos.

    A esta compleja situación hay que sumarle el impacto sobre los hijos (niños y adolescentes ) en vías de formación, impactando sobre su calidad de vida.

    Es de vital importancia que este vínculo existente entre violencia, sexo y género comience ha abordarse en forma multidisciplinaria desde un contexto sociocultural.

    Prof. Dr. Raúl Alberto Belén

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar comentario

Buscador

Consulta On-line